Amiodarona

Nombre Comercial

Trangorex

 
Presentación

Ampollas de 3ml con 150 mg (50mg/ml)

Comprimidos de 200 mg

 
Indicaciones

Tratamiento de las arritmias graves citadas a continuación, cuando no respondan a otros antiarrítmicos o cuando los fármacos alternativos no se toleren:

Taquiarritmias asociadas con el síndrome de Wolff-Parkinson-White.

Prevención de la recidiva de la fibrilación y "flutter" auricular.

Todos los tipos de taquiarritmias de naturaleza paroxística incluyendo: taquicardias supraventricular, nodal y ventricular, fibrilación ventricular. La vía intravenosa se empleará cuando sea necesaria una respuesta rápida. Debe utilizarse en unidades con medios adecuados para la monitorización cardiaca y reanimación cardiopulmonar.

 
Dosis

Tratamiento de ataque o inicial: alternativa primera

Perfusión de mantenimiento intravenosa: la dosis media recomendada es de 5 mg/ kg de peso, diluidos en 125-250 ml de suero glucosado, administrado en un periodo de 20 minutos a 2 horas y repetible de 2 a 3 veces en 24 horas.

Se debe ajustar la velocidad de la infusión según la respuesta clínica.

La acción se manifiesta desde los primeros minutos y va disminuyendo paulatinamente.

Debe instaurarse una perfusión.

Tratamiento de ataque o inicial: alternativa segunda

En caso de emergencia clínica, puede administrarse, en forma de inyección lenta, de 150-300 mg (aproximadamente 5 mg/ kg de peso) en 10-20 ml de dextrosa 5%.

La duración de la inyección no debe ser nunca inferior a 3 minutos. No debe mezclarse ningún otro producto en la jeringa.

Estos pacientes deben monitorizarse permanentemente.

No debe administrarse una segunda inyección antes de 15 minutos de administrar la primera (riesgo de colapso irreversible).

Tratamiento de mantenimiento

10-20 mg/ kg (media de 600-800 mg/ 24 horas, límite 1.200 mg/ 24 horas) en 250 ml de suero glucosado durante varios días.

Tomar el relevo por la vía oral (3 comprimidos/ día), si es posible, desde el primer día de la perfusión, para obtener una impregnación tisular suficiente y poder así interrumpir la administración endovenosa.

Posteriormente, la posología oral se ajustará a la dosis mínima eficaz.

Niños (VO)

Calcular las dosis usando área de superficie corporal en niños menores de 1año.

Dosis inicial: 10-15 mg/kg/día repartidos en 1-2 dosis durante 4-14 días o hasta control arritmia. Reducir a 5 mg/kg/día en dosis única diaria durante 3-4 semanas

Mantenimiento: 2.5 mg/kg/día.

 
Farmacocinética

Inicio de acción

IV: inmediato.

VO:2-4 días.

Máximo efecto

nVO: ormalmente 1-3 semanas.

Duración

45 días.

Eliminación

Hepática.

Interacciones

Puede aumentar los niveles de digoxina, potenciar el efecto de la warfarina, o causar bradicardia extrema en combinación con betabloqueantes, calcioantagonistas y lidocaina.

 
Efectos Secundarios

Efectos locales. flebitis. Puede evitarse con un catéter central.

Efectos generales. sensación de sofoco, sudoración, náuseas.

Cardiovasculares. hipotensión, generalmente moderada y transitoria. Se han notificado casos de hipotensión severa o de colapso tras sobredosificación o administración demasiado rápida. Bradicardia moderada. En algunos casos, principalmente en sujetos ancianos. El efecto proarritmógeno de Amiodarona es débil, inferior al de los otros antiarrítmicos.

Gastrointestinales. elevación precoz y a menudo moderada de las transaminasas. Excepcionalmente puede acompañarse de una franca colestasis con ictericia, constituyendo un cuadro de hepatopatía aguda.

Otros. Se han descrito efectos diversos y que aparecen excepcionalmente tras la administración IV directa: shock anafiláctico, hipertensión intracraneal benigna (pseudo-tumor cerebral), broncoespasmo y/ o apnea en caso de insuficiencia respiratoria, principalmente en asmáticos. Depósitos corneales reversibles. Fototoxicidad, alteración de la coloración de la piel. Disfunción tiroidea. Respiratorio:Fibrosis intersticial pulmonar. Debilidadmuscular con ataxia. Discrasias sanguíneas, aumento del tiempo de protrombina.

 
Recomendaciones

Amiodarona por vía inyectable debe utilizarse únicamente en el medio hospitalario especializado y bajo vigilancia permanente (ECG, TA).

Administrar con prudencia en casos de hipotensión, insuficiencia respiratoria severa, cardiomiopatías e insuficiencia cardiaca grave.

Se recomienda control de la función hepática y tiroidea.

 
Contraindicaciones

Hipersensibilidad conocida al yodo.

Bradicardia sinusal, bloqueo sino-auricular. Bloqueo auriculoventricular, alteraciones de la transmisión bi-o trifascicular, en pacientes a los que no se les haya implantado un marcapasos.

Enfermedad del seno, en pacientes a los que no se les haya implantado un marcapasos.

Colapso cardiovascular, hipotensión arterial severa.

Alteraciones de la función tiroidea. Historia previa de patología tiroidea.

Embarazo: la amiodarona no es teratógena en el animal. En la clínica, no se ha detectado ningún caso de malformación.

 
Farmacología

Antiarrítmico de clase II, perteneciente al grupos de los benzofuranos. Actúa retrasando la repolarización al prolongar la duración del potencial de acción y del periodo refractario funcional. También posee propiedades antianginosas. Muy efectivo en arritmias ventriculares y supraventriculares, tanto en terapia aguda como en el mantenimiento en casos refractarios.