Bemiparina

Nombre Comercial

Hibor

 
Presentación

Jeringas de 10000 UI (0,4 ml)

Jernigas de 7500 UI (0,3 ml)

Jeringas de 5000 UI (0,2 ml)

Jernigas de 3500 UI (0,2 ml)

Jernigas de 2500 UI (0,2 ml)

 
Indicaciones

Profilaxis de enfermedad tromboembólica en pacientes sometidos a cirugía general con riesgo moderado de tromboembolismo venoso o a cirugía ortopédica de alto riesgo, así como en pacientes encamados no quirúrgicos con riesgo moderado o elevado.

Prevención de la coagulación en el circuito de circulación extracorpórea en la hemodiálisis y en pacientes sometidos a sesiones de hemodiálisis repetidas, sin riesgo hemorrágico conocido.

Tratamiento de la trombosis venosa profunda.

 
Dosis

Profilaxis en cirugía general con riesgo moderado de tromboembolismo venoso

2500 UI anti-Xa por vía SC 2 horas antes de la cirugía o 6 horas después. En adelante, la misma dosis cada 24 horas manteniéndola durante el periodo de riesgo o al menos, hasta la deambulación de paciente.

Profilaxis en Cirugía ortopédica y oncológica (alto riesgo)

3500 UI SC 12 horas antes de la intervención, o 6 horas después.

Pacientes no quirúrgicos encamados con riesgo moderado o elevado

Riiesgo bajo-moderado: 2500 UI SC/24 h

Riesgo alto: 3500 UI SC/24h.

Prevención de la coagulación en el circuito de circulación extracorpórea

2500 UI si el peso es menor de 60 kg ó 3500 UI si es mayor, en bolus único en la línea arterial del circuito de diálisis al comienzo de la misma.

Tratamiento de la trombosis venosa profunda

Peso menor de 50 kg: 5000 UI/24 horas.

Peso entre 50-70 kg: 7500 UI/24h.

Peso entre 70-100 kg: 10000 UI/24h.

Peso mayor de 100 kg: 115 UI/kg/24h.

Iniciar la anticoagulación oral lo antes posible de forma simultánea (el fabricante recomienda empezar entre los días 3 y 5) y continuar con bemiparina hasta obtener un INR de 2-3.

 
Farmacocinética

Interacciones

No se aconseja administrar con ácido acetilsalicílico, AINES y ticlopidina. Se deberá emplear con precaución cuando se utilice en asociación con anticoagulantes orales, glucocorticoides y dextrano.

 
Efectos Secundarios

Manifestaciones hemorrágicas, pequeños hematomas en el punto de inyección, raramente manifestaciones alérgicas cutáneas o generales.

Riesgo de trombopenia en casos excepcionales.

 
Recomendaciones

El efecto anticoagulante inducido por la bemiparina se neutraliza completamente con la protamina, lográndose una neutralización de la actividad anti-Xa de sólo un 25%. Se administrará 1 mg de protamina para neutralizar el efecto de 100 UI de Hibor. Las hemorragias menores rara vez requieren tratamiento específico. Debe considerarse el uso de protamina sólo en los casos graves.

No se debe administrar por vía intramuscular.

Utilizar con precaución en la insuficiencia hepática o renal, HTA no controlada, antecedentes de ulcus gastroduodenal o cualquier otra lesión susceptible de sangrar, enfermedad vascular de coroides y retina o anestesia epidural o espinal.

Se recomienda tener un control regular de las cifras de plaquetas por la posibilidad de trombopenia inducida por heparina, a veces de pronóstico grave. Debe considerarse este diagnóstico si aparece trombocitopenia o reducción significativa de las plaquetas (un 30-50%) respecto al recuento basal, empeoramiento de la trombosis inicial, una nueva trombosis o una coagulación intravascular diseminada durante el tratamiento con bemiparina.

Embarazo y lactancia: no hay experiencia clínica disponible.

 
Contraindicaciones

Hemorragia activa o incremento del riesgo de sangrado debido a alteraciones de la hemostasia, salvo en caso de una CID no atribuible a una heparina.

Hipersensibilidad a bemiparina sódica.

Trombopenia en pacientes que presenten un test de agregación positivo in vitro en presencia de bemiparina sódica.

Endocarditis bacteriana aguda.

Lesiones orgánicas susceptibles de sangrar (por ejemplo ulcus duodenal, colitis ulcerosa).

Accidentes vasculares cerebrales (salvo en el caso de embolia sistémica).

 
Farmacología

HBPM de reciente introducción.