Dalteparina

Nombre Comercial

Fragmin.

Boxol.

 
Presentación

Jeringas de 2500 UI/0,2 ml

Jeringas de 5000 UI/0,2 ml.

Jeringas de 75000 UI/0,3 ml.

Jeringas de 10000 UI/0,4 ml.

Jeringas de 12500 UI/0,5 ml.

Jeringas de 15000 UI/0,6 ml.

Jeringas de 18000 UI/0,72 ml.

Ampollas de 10000 UI/1 ml.

 
Indicaciones

Profilaxis de tromboembolismo en cirugía de moderado y alto riesgo, así como pacientes inmovilizados no quirúrgicos.

Tratamiento de la trombosis venosa profunda con o sin embolia pulmonar.

Prevención de coagulación del circuito extracorpóreo en hemodialisis y en hemofiltración.

Tratamiento de angina inestable o IAM sin onda Q, asociada a antiagregación con acido acetilsalicílico.

 
Dosis

Inyectar en la cintura abdominal antero y postero-lateral, alternado el lado.

Profilaxis de tromboembolismo

Cirugía general (riesgo moderado): 2500 UI 2-4 horas antes de la intervención. En adelante, la misma dosis cada 24 horas, manteniéndola durante el periodo de riesgo o, al menos, hasta la deambulación.

Cirugía ortopédica y oncológica (riesgo alto): 2500 UI 2-4 horas antes de la intervención y 12 horas después de finalizada ésta. En adelante, 5000 UI/ 24 horas o 2500 UI/ 12 horas durante el periodo de riesgo o, al menos, hasta la deambulación, con un mínimo de 7-10 días.

Tratamiento de trombosis venosa profunda con o sin embolia pulmonar.

200 UI/kg/día en dosis única, con un máximo de 18000 UI. Si se precisa una dosis mayor, hay riesgo de sangrado o es necesario monitorizar la actividad anti-Xa, emplear 100 UI/kg/12h. Los niveles de anti-Xa recomendados obtenidos a las 3-4 horas postadministración deben estar entre 0,5-1 UI/ml.Suele iniciarse simultáneamente una terapia anticoagulante oral.

Angina inestable o IAM no Q

La dosis no está establecida. Se han utilizado 120 UI/kg (máximo 10000 UI) cada 12 h hasta la estabilización clínica (generalmente 6-8 días), asociada a ácido acetilsalicílico a dosis antiagregantes.

 
Farmacocinética

 

 
Efectos Secundarios

Puede provocar una hemorragia, sobre todo si se administran dosis altas.

Los efectos secundarios más frecuentes son los hematomas subcutáneos en el punto de administración.

La trombocitopenia, la necrosis cutánea, las reacciones alérgicas y la hemorragia son raras.

Debe considerarse la posibilidad de una trombocitopenia inducida por dalteparina ante la aparición de un descenso importante del número de plaquetas o aparición de una coagulación intravascular diseminada o trombosis durante el tratamiento.

Igual que con la heparina no fraccionada el riesgo de osteoporosis no se puede excluir, especialmente en caso de tratamientos prolongados.

Se ha descrito una elevación transitoria, de carácter leve o moderada, de las transaminasas.

Asimismo se han observado casos aislados de reacción anafiláctica.

 
Recomendaciones

No administrar por vía intramuscular.

En los casos de trombocitopenia o defectos plaquetarios, insuficiencia renal y hepática grave, hipertensión no controlada, retinopatía hipertensiva o diabética e hipersensibilidad conocida a las heparinas, tanto convencionales como las HBPM, se recomienda precaución.

Las dosis altas de dalteparina deben administrarse con cautela a los enfermos recien operados o con riesgo elevado de sangrado.

La dalteparina sólo prolonga moderadamente las pruebas del tiempo de coagulación como el TTPA y el TP. Se recomienda el método anti-Xa para la monitorización de sus efectos. La prolongación del TTPA durante la hemodiálisis y el tratamiento de la trombosis venosa profunda debe utilizarse únicamente como criterio de sobredosificación.

Si ocurre un infarto transmural en un paciente con enfermedad coronaria inestable, probablemente esté indicado el tratamiento trombolítico, y no hace falta suspender el tratamiento con dalteparina, aunque éste puede incrementar el riesgo de sangrado.

El efecto anticoagulante inducido por la dalteparina sódica se inhibe con la protamina. La prolongación del tiempo de coagulación se neutraliza completamente, pero la actividad anti-Xa sólo se neutraliza en un 25-50%. Cada miligramo de protamina neutraliza 100 unidades anti-Xa de dalteparina sódica. La propia protamina inhibe la hemostasia primaria y sólo debe utilizarse como medida de emergencia.

En el embarazo debe utilizarse sólo cuando sea claramente necesario. No atraviesa la placenta cuando se administra a dosis inferiores a 5000 UI. No se dispone de información acerca de la posible eliminación en la leche materna.

La administración concomitante con fármacos que alteren la hemostasia, puede potenciar el efecto anticoagulante de dalteparina. Sin embargo, a menos que exista una contraindicación concreta, los pacientes con enfermedad coronaria inestable, deben recibir ácido acetilsalicílico a dosis bajas por vía oral.

Hay que reducir las dosis en la insuficiencia hepática severa. No se dispone de información en el caso de insuficiencia renal.

 
Contraindicaciones

Hipersensibilidad a dalteparina.

Ulcera gastroduodenal aguda y hemorragia cerebral.

Alteraciones graves de la coagulación.

Endocarditis séptica.

Traumatismos y cirugía del SNC, ojos y oídos.

Trombopenia en pacientes con un resultado positivo en la prueba de agreagación in vitro en presencia de dalteparina sódica.

 
Farmacología

Heparina de bajo peso molecular por vía SC usada en profilaxis y tratamiento de trombosis.