Desflurano
Nombre Comercial Presentación Indicaciones Dosis Farmacocinética Efectos Secundarios Recomendaciones Contraindicaciones Farmacología

Nombre Comercial

Suprane

 
Presentación

Líquido volátil.

Frasco conteniendo 240 mL.

Conservación

Se debe conservar a temperatura ambiente (15-30ºC).

 
Indicaciones

Anestésico inhalatorio.

 
Dosis

La CAM en adultos es del 6,25% en oxígeno o del 2,8% mezclado con N2O al 60%.

En inducción inhalatoria, concentraciones de 4 a 11% inducen la anestesia quirúrgica en un plazo de 2 a 4 minutos.
Para el mantenimiento de la anestesia se utilizaran concentraciones del 2% al 6% si se emplea óxido nitroso, o concentraciones de 2,5 a 8,5 si se emplea oxígeno o aire.

 
Farmacocinética

Perdida del reflejo palpebral en 1 o 2 minutos (2,5 CAM). El tiempo de despertar  (respuesta a ordenes verbales) después de un mantenimiento con N2O al 60% y desflurano a 0,65 CAM, es de 8,8 minutos.

La eliminación es pulmonar, hepática y renal.  Solo se puede recuperar en forma de productos metabólicos (ácido fluoroacético) el 0,02% de una dosis inhalada, por lo que no es necesario ajustar la dosis en pacientes con insuficiencia renal o hepática.

Potencia la toxicidad de los aminiglucósidos, betabloqueantes, reserpina y simpaticomiméticos.

Las benzodiacepinas disminuyen la eficacia del desflurano.

Su toxicidad se incrementa con los barbitúricos, fenitoina  y tetraciclinas.

 
Efectos Secundarios

SNC. Aumento de la circulación cerebral con aumento de la PIC, euforia. Depresión respiratoria. Apnea.

Cardiovascular. Hipotensión, taquciardia, arritmias.

Pulmonar. Tos, broncospasmo.

Gastrointestinal. Sialorrea, náuseas, vómitos.

Metabólico. Incremento en los valores en sangre de la bilirrubina, glucosa y LDH. Hipertermia maligna. Insuficiencia hepática.

 

 
Recomendaciones

El desflurano tiene una presión de vapor de 673 mmHg a 20º y entra en ebullición a 23,5ºC, por lo que no se pueden utilizar vaporizadores estándard. Con el fin de mantener una concentración inspiratoria estable se hace necesaria la utilización de vaporizadores específicos calentados y presurizados. Una de las ventajas que presentan estos vaporizadores es que disponen de una alarma que indica cuándo se acaba el líquido volátil.

Ajustar las dosis teniendo en cuenta que la MAC es mayor en niños y menor en pacientes geriátricos.

 
Contraindicaciones

Antecedentes de hipertermia maligna.

 
Farmacología

El desflurano es el difluorometil 1-flúor-2,2,2-triflouroetil eter. Presión de vapor de 673 mmHg (20º C) y hierve a 23,5º C. La administración de concentraciones precisas se logra mediante el empleo de un vaporizador especial calentado eléctricamente y bajo presurización, para generar vapor puro.

La CAM  oscila entre 2,8% y 6%. El coeficiente de partición sangre/gas a 37º C es de 0,42. Esta baja solubilidad en sangre lo hace rápido para la inducción de la anestesia. No es inflamable. Estas dos propiedades se lo confiere el que solo tenga átomos de flúor en su molécula.

La baja solubilidad del desflurano en los tejidos (coeficiente de partición grasa/sangre de 18,7) facilita una rápida eliminación y despertar.

Es muy resistente a la degradación por la cal sodada, por lo que puede usarse en circuito circular y en bajos flujos.

La pungencia del desflurano puede producir tos, secreciones y laringospasmo durante la inducción de la anestesia. En niños esto último puede llevar a la hipoxemia, por lo que se recomienda no realizar inducción anestésica con mascarilla en niños. La pungencia no representa ningún problema para el mantenimiento de la anestesia con este halogenado.

El desflurano produce depresión ventilatoria profunda por depresión del centro ventilatorio medular y por su efecto en los músculos relajante en los músculos intercostales. Hay relajación del músculo liso bronquial por efecto directo, o indirectamente por reducción en la aferencia nerviosa o por depresión central medular de los reflejos broncoconstrictores.

Durante la eliminación del anestésico, la concentración alveolar desciende rápidamente tras el cierre del vaporizador, por lo que la recuperación postanestésica es rápida.

Los escalofrios solo se presentan en el 12,5% de pacientes.

Produce hipotensión arterial dosis dependiente, vasodilatación arterial general, mientras que el gasto cardiaco se preserva a las dosis recomendadas. No predispone a las arritmias cardiacas ventriculares.

No produce vasodilatación coronaria y no incrementa el flujo sanguíneo musculoesquelético.

Disminuye la resistencia vascular y el metabolismo cerebrales. La presión intracraneal  no se ve afectada con concentraciones no mayores de 0,8 CAM, pero a mayores concentraciones si puede aumentar la PIC sobre todo en pacientes con tumoraciones intracraneales.

Produce relajación muscular suficiente para permitir la intubación traqueal.

No produce hepato ni nefrotoxicidad.