Desidurina

Nombre Comercial

Revasc

 
Presentación

Viales conteniendo 15 mg.

 
Indicaciones

Prevención de la trombosis venosa profunda en pacientes sometidos a cirugía electiva con implantación de prótesis de cadera o de rodilla.

 
Dosis

Administración en el abdomen por vía SC, rotando por al menos 4 lugares.

15 mg/12h durante 9-12 días, o al menos hasta la deambulación (duración máxima 12 días).

Administrar la primera dosis 5-15 minutos antes de la intervención (si es con anestesia raquídea o troncular, tras la administración de ésta).

 
Farmacocinética

 

 
Efectos Secundarios

Hemorragia, hematoma de herida quirúrgica, hematoma o induración en el punto de inyección, dolor local.

 
Recomendaciones

En pacientes con riesgo de complicaciones hemorrágicas debe monitorizarse el TTPA 4 horas después de la primera dosis, y luego diariamente si es necesario (debe ser menor a 2 veces el límite superior del rango normal).

 
Contraindicaciones

Diátesis hemorrágica, embarazo, niños, hemorragia activa, insuficiencia hepática o renal severas, HTA severa, endocarditis infecciosa, alergia al fármaco.

 
Farmacología

Análogo sintético de la hirudina –anticoalgulante natural de la sanguijuela- obtenido por tecnología recombinante de ADN que actua mediante inactivación directa de la trombina, algo más eficaz que las HBPM (aunque solo demostrado con parámetros subrogados) a corto plazo en la prevención de la trombosis venosa profunda, aunque con un precio casi 10 veces superior.

Hay poca experiencia de uso. Su perfil de seguridad es menos conocido.

No existe ningún antídoto, hay posibilidad de aparición de anticuerpos antihirudina, y parece ser que hay mayor frecuencia de hematomas en el punto de inyección.