Dexketoprofeno trometamol

Nombre Comercial

Adolquir

Enantyum

Ketesse

Pyrsal

Quiralam

 
Presentación

Aampollas de 2 ml conteniendo 50 mg.

Comprimidos recubiertos conteniendo 12,5 mg.

Comprimidos recubiertos conteniendo 25 mg.

Sobres de granulado para solución oral conteniendo 25 mg.

 
Indicaciones

Tratamiento del dolor de intensidad leve o moderada.

Tratamiento sintomático del dolor agudo de moderado a intenso, cuando la administración oral no es apropiada, tal como dolor postoperatorio, cólico renal y dolor lumbar.

 
Dosis

Adultos

IM profunda, IV (diluida, en bolus lento o en perfusión de 10-30 min). 50 mg/ 8-12 h, pudiendo repetirse a las 6 h (máx. 150 mg/ día). No administrar durante más de 2 días.
VO: 12,5 mg/ 4-6 h ó 25 mg/ 8 h (máx. 75 mg/ d).

Ancianos, insuficiencia hepática leve a moderada e insuficiencia renal leve (ClCr 50-80 ml/ min.).

IM profunda, IV (diluída). Dosis máx. 50 mg/ día. VO: iniciar con 50 mg/ día.

 
Farmacocinética

Inicio de acción

VO: 30 min, IM < 10 min.

Efecto Máximo

VO: 60 min, IM/IV: 20 min (< 45 min).

Duración

6-8 horas.

Metabolismo

Principalmente por glucuronoconjugación hepática.

Eliminación

Principalmente renal.

Toxicidad

Se desconoce la sintomatología por sobredosificación. Fármacos similares han producido alteraciones GI (vómitos, anorexia, dolor abdominal) y neurológicas (somnolencia, vértigo, desorientación, cefalea).

Interacciones

Aumenta los niveles de litio y puede aumentar los niveles de glicósidos cardiacos. Puede alterar la eficacia de la mifepristona. El probenecid puede aumentar las concentraciones plasmáticas de dexketoprofeno. Aumenta la toxicidad hematológica de Metotrexate y Zidovudina.

Incrementa el riesgo de hemorragia de los anticoagulantes orales, Ticlopidina, heparinas, trombolíticos y Pentoxifilina. Puede aumentar los efectos tóxicos de hidantoínas y sulfonamidas.

Puede aumentar el efecto hipoglicemiante de sulfonilureas. Puede incrementar la nefrotoxicidad de ciclosporina y tacrolimus. Puede aumentar el riesgo de convulsiones en asociación a quinolonas.

Puede disminuir el efecto antihipertensivo de ß-bloqueantes y diuréticos, pudiendo aumentar el riesgo de IRA en asociación con los últimos.

Asociado con otros AINEs potencia el riesgo de úlceras y hemorragias gastrointestinales.

 
Efectos Secundarios

Hematológicos. Anemia, neutropenia, trombocitopenia.

Metabólicos. Hiper o hipoglucemia, hipertrigliceridemia.

SNC. Cefalea, mareo, insomnio, somnolencia, visión borrosa, parestesia.

ORL. tinnitus.

Cardiovasculares. Taquicardia, hipotensión, sofoco, hipertensión, edema, tromboflebitis.

Respiratorio. Bradipnea, broncoespasmo, disnea.

GI. Náuseas, vómitos, dolor abdominal, dispepsia, diarrea, estreñimiento, sequedad de boca, úlcera péptica hemorragia, perforación.

Hepatobiliares. Aumento enzimas hepáticas, ictericia, alteraciones hepáticas insuficiencia hepática.

Dermatológicos. Dermatitis, prurito, rash, sudoración, urticaria, reacciones mucocutáneas graves (Síndrome de Steven Johnson, Lyell), angioedema.

Músculo-esqueléticos. Rigidez muscular y/ o articular.

Renales. Poliuria, dolor renal, alteraciones renales, insuficiencia renal, hipertensión.

Generales y del lugar de administración. Dolor, inflamación, escozor o hemorragia, anafilaxia o edema facial.

 
Recomendaciones

Evitar su uso prolongado por vía parenteral (máx 2 días).

No se recomienda su uso en niños ni adolescentes (no estudiado).

Precaución en pacientes con alteración de la función hepática, renal o cardiaca, así como en otras condiciones que predispongan a la retención de líquidos, especialmente en ancianos. En caso de insuficiencia hepática leve-moderada y/ o insuficiencia renal, se recomienda disminuir las dosis y una monitorización cuidadosa. Puede producir hipertensión.

Administrar con precaución en pacientes con trastornos hematopoyéticos, lupus eritematoso sistémico o enfermedad mixta del tejido conectivo. En la administración oral se recomienda tomar éste medicamento entero y conjuntamente con las comidas. Vigilar aparición de trastornos gastrointestinales en pacientes con síntomas GI o historia de enfermedad GI.

 
Contraindicaciones

Hipersensibilidad al dexketoprofeno, a cualquier otro AINE o a cualquiera de sus excipientes.

Asma, broncoespasmo, rinitis aguda, pólipos nasales, urticaria o edema angioneurótico inducido por sustancias de acción similar (áido acetil salicícilco u otros AINES).

Úlcera gastrointestinal activa o historia de úlcera GI. Hemorragia gastrointestinal, otras hemorragias o trastornos hemorrágicos. Enfermedad de Crohn o Colitis ulcerosa.

Historia de asma bronquial. Insuficiencia cardiaca grave no controlada. Insuficiencia renal moderada-severa (Aclaramiento de creatinina < 50 ml/ min.).

Disfunción hepática grave. Diátesis hemorrágica y otros trastornos de la coagulación o pacientes que toman anticoagulantes.

Embarazo y lactancia.

 
Farmacología

Fármaco analgésico, antiinflamatorio y antipirético perteneciente a la familia de los AINES derivados del ácido propiónico. Su mecanismo de acción se relaciona con la disminución de la síntesis de prostaglandinas mediante la inhibición de la vía de la ciclooxigenasa (COX-1 y COX-2). Además podría tener efecto sobre otros mediadores de la inflamación como las quininas.