Enoxaparina

Nombre Comercial

Clexane

Clexane forte

Decipar

Dcipar forte

 
Presentación

Preparados con concentración de 100 UI/ml.

Conservación

Mantener a temperatura ambiente.

 
Indicaciones

Profilaxis de tromboembolismo venoso en cirugía general y ortopédica, y en pacientes inmovilizados de riesgo.

Prevención secundaria de tromboembolismo en caso de antecedentes de trombosis venosa profunda y factores de riesgo transitorios.

Tratamiento de latrombosis venosa profunda con o sin embolismo pulmonar.

Tratamiento de angina inestable o IAM sin onda Q, administrada conjuntamente con ácido acetilsalicílico.

Prevención de coagulación de circuito extracorpóreo en hemodiálisis.

 
Dosis

Administrar por vía SC en la cintura abdominal, en la región antero-lateral o postero-lateral, alternando el lado.

Profilaxis en cirugía

40 mg SC 12 horas antes de la intervención. Después, 40 mg/24 h durante un mínimo de 7-10 días. Mantener mientras dure el riesgo o al menos hasta la deambulación.

Profilaxis en el paciente no quirúrgico con riesgo de trombosis

40 mg/24h.

Tratamiento de la trombosis venosa profunda

1 mg/kg/12h (o 1,5 mg/kg/24h) durante 10 días. En pacientes con alteraciones tromboembólicas complicadas, se recomienda 1 mg/kg/12h. Iniciar simultaneamente, o lo antes posible, una anticoagulación oral y continuar con enoxaparina hasta obtener un INR de 2-3.

Angina inestable o IAM no Q

1mg/kg/12h hasta la estabilización clínica (generalmente 2-8 días), asociada con ácido acetilsalicílico a dosis antiagregantes.

Uso en hemodiálisis

1mg/kg. En pacientes con alto riesgo de hemorragia la dosis debe reducirse a 0,5 mg/kg para el acceso vascular doble o a 0,75 mg/kg para el acceso vascular simple. El efecto de ésta dosis generalmente es suficiente para 4 horas de sesión.

 
Farmacocinética

 

 
Efectos Secundarios

Hemorragia: el riesgo aumenta si hay cardiopatía o neoplasia preexistente, insuficiencia renal o hepática y en pacientes mayores de 60 años.

Trombopenia: frecuente (1-5 %), a veces severa y potencialmente letal. Debe realizarse un recuento de plaquetas al inicio del tratamiento. Cuando aparece trombopenia severa y se precisa anticoagulación, se suele emplear la lepirudina.

Otros: dolor local, priapismo, reacciones alérgicas, hiperpotasemia por hipoaldosteronismo, aumento de transaminasas, necrosis cutánea, eritema.

 
Recomendaciones

El sulfato de protamina revierte su efecto sólo parcialmente.

Insuficiencia renal: Ccr mayor o igual a 30 ml/min, no se precisa ajustar las dosis. Si el Ccr es inferior a 30 ml/min, hay que ajustar la dosis (en profilaxis 20 mg/24h y en tratamiento 1 mg/kg/24h).

Insuficiencia hepática: reducir la dosis en la insuficiencia hepática severa.

Gestación: no atraviesa la placenta. Está contraindicada la anestesia epidural en el parto en mujeres en tratamiento con HBPM.

 
Contraindicaciones

Hipersensibilidad a enoxaparina sódica, heparina o sus derivados incluyendo otras HBPM.

Sangrado mayor activo y situaciones de alto riesgo de hemorragia incontrolable, incluyendo el accidente cerebrovascular hemorrágico reciente.

 
Farmacología

Las heparinas con peso molecular de entre 3000-7000 daltons se obtienen por despolimerización química o enzimática de la heparina estándar.

Actúan inhibiendo el factor Xa mediante fijación a la antitrombina III.