Isoflurano
Nombre Comercial Presentación Indicaciones Dosis Farmacocinética Efectos Secundarios Recomendaciones Contraindicaciones Farmacología

Nombre Comercial

Forane

Isoflurane

 
Presentación

Frasco de 250 ml de solución al 100%.

Conservación.

Conservar a temperatura ambiente.

 
Indicaciones

Anestesia general inhalatoria.

 
Dosis

Utilizar vaporizadores calibrados especialmente para el isoflurano

Inducción.

Concentración inicial 0,5%. Concentraciones de 1,3% a 3% logran la anestesia en 7-10 minutos. Se recomienda el uso propofol, etomidato o midazolam a dosis hipnótica para evitar la tos o el laringoespasmo.

Mantenimiento.

1% a 2,5% con O2/N2O o bien 1,5% a 3,5% con O2 puro.

Recuperación.

Reducir a 0,5% al final de la operación o 0% durante el cierre de la herida. Para permitir una recuperación inmediata ventilar varias veces con 100% de O2.

 
Farmacocinética

Tiene una latencia de alrededor de 5 minutos. Se consigue una anestesia quirúrgica en 7-10 minutos, con concentraciones de 1,5% a 3%. El tiempo de emergencia (respuesta a órdenes verbales)  es de unos 15,5 minutos tras anestesia inducida con un barbitúrico, 60% de N2O y 0,65 CAM de isoflurano.

Tiene una escasa biotransformación. Casi un 95% de la dosis inhalada se elimina de forma inalterada a través de la vía pulmonar, y menos del 0,2% del flúor del isoflurano se convierte en fluoruro y ácido trifluoroacético, eliminándose a través del riñon.

Posee un bajo potencial hepatotóxico.

 
Efectos Secundarios

Ocasionalmente, hipotensión, depresión respiratoria, escalofríos, náuseas y vómitos.
Raramente, arritmia cardiaca, insuficiencia renal y convulsiones.
Excepcionalmente,  tos, laringoespasmo, incremento de los valores de transaminasas y hepatitis.
Se ha descrito algún caso de estado hipermetabólico del músculo esquelético, con demanda muy alta de oxígeno, e hipertermia maligna. El  tratamiento incluye dantroleno y tratamiento de soporte.
Los anestésicos inhalatorios atraviesan la barrera placentaria, y no hay estudios adecuados en humanos, por lo que debe evitarse su uso en embarazadas. Produce relajación uterina, y su uso durante el parto o cesárea puede aumentar la hemorragia, además del riesgo de inducir depresión neonatal.

 
Recomendaciones

Debe evitarse el uso de isoflurano en pacientes con shock hipovolémico y cuando existe el riesgo de de hipoperfusión coronaria.
La CAM disminuye con la administración de N2O, clonidina, litio, ketamina, pancuronio, neostigmina e hipnótico-sedantes, clorpromazina, hipotermia e hiponatremia, hipoosmolalidad,embarazo y marihuana.
La CAM aumenta con los inhibidores de la MAO, efedrina, levodopa, abuso crónico de etanol, hipernatremia, hipertermia e ingestión aguda de anfetaminas y cocaina.
Los anestésicos halogenados pueden elevar la PIC y ser necesaria la hiperventilación.
En caso de miastenia grave la debilidad muscular puede aumentar debido a los efectos bloqueantes neuromusculares del isoflurano.

 
Contraindicaciones

Antecedentes de hipertermia maligna.

 
Farmacología

Es un metil-etil-éter halogenado, isómero del enflurano. A temperatura ambiente es un líquido transparente, no inflamable con olor etéreo y algo irritante.

Tiene una CAM de 1,1 lo que indica que tiene una buena potencia anestésica. Presenta una solubilidad intermedia, con un coeficiente de partición sangre/gas de 1,4. Presenta una estabilidad elevada. El coeficiente de partición grasa/sangre es de 45, lo que resulta en una eliminación y despertar rápidos.

Causa un incremento del CO2 del 20% al inicio de su administración, que revierte con hiperventilación.

Inhibe la respuesta refleja vasoconstrictora a la hipoxia pulmonar.

Produce disminución de la presión arterial y del gasto cardiaco dependientes de la dosis administrada. Atenúa la respuesta refleja barorreceptora (taquicardia) a la hipotensión arterial y la respuesta refleja vasomotora (incremento de las resistencias periféricas) a la hipovolemia.

La depresión ventilatoria es debida a efecto directo sobre los centros respiratorios medulares y sobre la musculatura intercostal.

Eleva la frecuencia cardiaca, más en jóvenes que en niños y ancianos. La disminución del volumen de eyección se acompaña de aumento de la frecuencia cardiaca, por lo que el gasto cardiaco no cambia. Tiene efecto inotrópico negativo. Produce vasodilatación coronaria. No sensibiliza al miocardio a las catecolaminas.

Produce depresión de la función cortical cerebral, disminuyendo la transmisión excitatoria de la corteza cerebral.

Potencia los relajantes musculares no despolarizantes y aumenta discretamente la PIC.

Produce vasodilatación uterina y relajación del músculo esquelético por acción directa y potenciación de los miorrelajantes.