Lepirudina

Nombre Comercial

Refludin

 
Presentación

Viales de 50 mg.

Preparación

Bolo: diluir un vial de 50 en 10 ml de SF o glucosa al 5%.

Perfusión: diluir 2 viales (100 mg) en 50 ml. Cambiar la jeringa cada 12 horas.

 
Indicaciones

Adultos con trombopenia asociada a heparina de tipo inmunoalérgico (tipo II, confirmada por ensayos analíticos) que requieran anticoagulación parenteral por enfermedad tromboembólica.

 
Dosis

Bolo IV de 0,4 mg/kg (maximo 44 mg), seguido de una perfusión de 0,15 mg/kg/h de 2 a 10 días o mientras sea preciso.

Ajuste de dosis: según el TTPA, determinado a las 4 horas del bolo y después diariamente. El rango aceptable de TTPA debe ser establecido por cada laboratorio de hematología según la técnica que emplee. Si TTPA es superior al límite superior establecido, suspender la perfusión durante 2 horas, reanudar disminuyendo la perfusión al 50% y determinar TTPA de nuevo a las 4 horas. Si el TTPA es menor límite inferior establecido, aumentar la perfusión un 20% y determinar un TTPA a las 4 horas.

Paso a anticoagulación oral: reducir la velocidad de infusión hasta alcanzar una relación de TTPA justo por encima de 1,5, iniciando entonces la anticoagulación oral. Suspender la lepirudina cuando el INR sea igual a 2.

Insuficiencia renal

Ajustar las dosis si el aclaramiento de creatinina es inferior a 60 ml/min.

Reducir la dosis inicial: Bolo de 0,2 mg/kg.

Disminuir la perfusión de mantenimiento: Si el aclaramiento de creatinina es de 45-60 ml/min: 50% de la dosis teórica. Si aclaramiento de creatinina es de 30-44 ml/min: 30% de la dosis teórica. Si el aclaramiento de creatinina es de 15-29 ml/min: 15% de la dosis teórica. Si el aclaramiento de creatinina es inferior a 15 ml/min, evitar o suspender la infusión.

 
Farmacocinética

Interacciones

No se ha investigado el uso conjunto con fibrinolíticos o ticlopidina.

Evitar el uso conjunto con HBPM o dextranos (efecto aditivo sobre el TTPA). La lepirudina prolonga el tiempo de protrombina (TP, INR).

Cuando se administra conjuntamente con anticoagulantes orales, deben pasar 24 horas desde la última dosis de lepirudina para obtener un INR válido. Mientras se administren conjuntamente, monitorizar TTPA y TP hasta llegar a un INR dentro del rango deseado. Suspender entonces la lepirudina.

Posible aumento de los efectos adversos hemorrágicos de los AINES (evitar el uso conjunto).

 
Efectos Secundarios

Hemorragias (severas en el 10% de los casos).

Hipersensibilidad (exantema, eccema, anafilaxia con urticaria, edema de laringe, angioedema y broncoespasmo), fiebre, disminución de la función renal.

Formación de anticuerpos antihirudina en un 40% de los pacientes tratados, con significado clínico desconocido.

 
Recomendaciones

Utilizar con precaución en pacientes con riesgo potencial de complicaciones hemorrágicas.

Se ha descrito anafilaxia fatal en pacientes reexpuestos a lepirudina, por lo que debe interrogarse sobre el uso previo de hirudinas, y valorar otras alternativas antes de repetir un tratamiento con lepirudina. En caso de decidirse a su readministración, se debe hacer en un establecimiento asistencial preparado para tratar una posible anafilaxia.

Insuficiencia hepática: no hay recomendaciones especificas. Monitorizar el TTPA.

Embarazo: Toxicidad fetal en animales. Evitar su utilzación.

Lactancia: Hay falta de experiencia. Evitar su utilzación.

 
Contraindicaciones

Absolutas: alergia a hirudinas

Relativas (evaluar riesgo/beneficio). Diátesis hemorrágicas, embarazo, lactancia, niños, insuficiencia renal o hepática severa, HTA severa, endocarditis infecciosa, cirugía mayor reciente, accidente cerebrovascular reciente, punción reciente de grandes vasos o biopsias de órganos, tratamiento previo con lepirudina o hirudinas.

 
Farmacología

Análogo sintético de la hirudina (anticoagulante natural de la sanguijuela) obtenido por tecnología recombinante de ADN que actúa mediante inactivación directa de la trombina.

Parece una alternativa eficaz a la heparina cuando el uso de ésta es necesario pero aparece trombopenia inmunoalérgica (dicha eficacia se deduce, no obstante, solo de ensayos clínicos con controles históricos).

Su precio es elevado, y hay poca experiencia con su uso. La evidencia clínica es incompleta.