Naloxona

Nombre Comercial

Naloxone Abello

 
Presentación

Ampollas de 1 ml conteniendo 0.4 mg

 

Almacenamiento y preparación:

Proteger de la luz.

Para la preparación de solución para infusión contínua, diluir con SF o G5% (la dilución es estable edurante las primeras 24 h).

 
Indicaciones

Reversión completa o parcial de la depresión inducida por opioides, incluyendo la depresión respiratoria grave inducida por narcóticos naturales o sintéticos, tales como dextropropoxifeno y algunos agoistas-antagonistas como pentazocina, nalbufina y butorfanol.

Diagnóstico en la sospecha de intoxicación aguda por narcóticos.

Agente adyuvante para incrementar la presión sanguínea en el manejo del shock séptico.

 
Dosis

Sobredosis por narcóticos

-Adultos:
  IV(preferible)/IM/SC/Intratraqueal =  0.4-2 mg cada 2-3 min. si fuera necesario; puede ser necesario repetir la dosis cada 20-60 min.. Si no existe respuesta tras 10 mg de naloxona el diagnóstico deberia cuestionarse (excepto intoxicación por pentazocina o dextropropoxifeno). Usar incrementos de 0.1-0.2 mg en pacientes en el postoperatorio o con dependencia a opiáceos (para evitar grandes cambios cardiovasculares).
  IV en infusión contínua =  calcular la dosis/hora basada en la dosis efectiva intermitente usada y la duración de la respuesta adecuada observada (normalmente 0.25-6.25 mg/h); la mitad de la dosis bolo inicial deberia readministrarse tras 15 min. de inicio de la perfusión contínua para evitar la caída de los niveles de naloxona.

- Niños:
  IV(preferible)/IM/SC/Intratraqueal =  desde el nacimiento hasta 5 años o < de 20 kg, 0.1 mg/kg/dosis que se repetirá si fuera necesario cada 2-3 min.; en niños > de 5 años o ≥ a 20 kg, 2 mg/dosis que se repetirá cada 2-3 min. si no hay respuesta. Puede ser necesario repetir la dosis cada 20-60 min.
  IV en infusión contínua =  seguir misma pauta que en adultos
  Reversión narcótica postanestésica = IV/IM/SC/Intratraqueal en lactantes y niños 0.01 mg/kg; puede repetirse cada 2-3 min.

 

 
Farmacocinética

Inicio de acción:

- IV = 1-2 min

- IM/SC = 2-5 min.

- Endotraqueal = 2-5 min.

Efecto máximo :

- IV/IM/SC = 5-15 min

Duración:

- IV/IM/SC = 1-4 horas

Toxicidad:

Los síntomas son secundarios a la reversión de los efectos de los opioides sobre los receptores.

Interacciones:

Disminuye el efecto de analgésicos narcóticos.

Puede precipitar síndrome de abstinencia en pacientes con dependencia física a opiáceos.

Metabolismo:

Hepático

Excreción:

Urinaria

 

 
Efectos Secundarios

En la sobredosificación por narcóticos se recomienda vigilancia médica continuada y dosis repetidas de naloxona en caso necesario ya que la duración de la acción de algunos narcóticos puede exceder la acción de la naloxona.

Sus efectos son debidos a la reversión de los narcóticos y no a una acción directa sobre los receptores opiáceos. De este modo, ocurren eventos adversos secundarios (abstinencia) a la reversión de la analgesia narcótica y la sedación.

Atraviesa la placenta. En embarazadas con dependencia a opiáceos puede precipitar abstinencia en el feto y en la madre.

Utilizar con precaución en pacientes con enfermedad cardiovascular o con medicación con potenciales efectos adversos cardiovasculares.

Debería evitarse dosis excesivas tras el uso de opiáceos en cirugía.

La reversión repentina puede producir náuseas, vómitos, diaforesis, taquicardia, hipertensión, convulsiones y otros eventos cardiovasculares.

 
Recomendaciones

Hipersensibilidad a la naloxona o a cualquier componente de la formulación.

 
Contraindicaciones

Antagonista opioide puro que compite y desplaza los narcóticos en los lugares de los receptores opiáceos.

 
Farmacología

Escribir aquí