Nitroprusiato

Nombre Comercial

Nitroprussiat Fides

 
Presentación

Frasco vial con 50 mg de nitroprusiato sódico.

Ampolla para dilución de 5 ml de agua para inyección. (50 mg/5ml).

 
Indicaciones

Tratamiento de las crisis hipertensivas y de la hipertensión maligna. Feocromocitoma.

Hipotensión controlada en cirugía.

Insuficiencia cardiaca izquierda y shock cardiogénico, con HTA.

Aneurismas disecantes.

Intoxicación por alcaloides del cornezuelo del centeno.

 
Dosis

La dosis promedio es de unos 3 mcg/Kg/min, comenzando por una dosis baja (unos 0,5 mcg/Kg/min) y aumentando ésta progresivamente en función dela respuesta clínica y la magnitud del efecto hipotensor deseado.

La dosis máxima es de unos 8 mcg/Kg/min. La presión arterial debe controlarse mediante determinaciones frecuentes, siendo recomendable en pacientes inestables o en hipotensión controlada, su medición de forma cruenta.

No hay datos respecto el uso en pediatría.

Para prepararlo se disuelve el contenido del vial en el vehículo de la ampolla de disolvente. Esta solución se diluye en 500 ml de suero glucosado al 5% (1 ml = 0,1 mg., 1 gota = 5 mcg.), teniendo la precaución de mantener la solución y todo el sistema de infusión desde este momento al abrigo de la luz (utilizando el papel de estaño que se adjunta en la caja), pues es FOTOSENSIBLE. Una vez preparada la solución debe utilizarse en un tiempo máximo de 4 horas. Utilizar bomba de infusión.

 
Farmacocinética

Inicio de acción

Muy rápido, entre 1-2 minutos.

Efecto máximo

Casi inmediato entre 1 y 10 minutos.

Duración

1-10 minutos después de parar la perfusión.

Metabolismo

Tisular y en los hematíes, siendo los principales metabolitos el cianuro y el tiocianato ( los niveles de este último no deben sobrepasar los 6 mg/dl).

Eliminación

Renal.

Toxicidad

El acumulo de cianuro se manifiesta con un incremento de la saturación venosa mixta (por incapacidad de los tejidos de usar el O2) y acidosis metabólica (como consecuencia de lo anterior se produce metabolismo anaerobio). Su intoxicación se trata de forma eficaz con la administración concomitante de hidroxicobalamina (vitamina B 12). Esta reacciona con el cianuro formando cianocobalamina, con lo que se impide el paso de cianuro a los tejidos.

Interacciones

Su efecto hipotensor se potencia con la administración conjunta de otros fármacos hipotensores.

La infusión de NTP es totalmente incompatible con otras medicaciones, por lo que su administración debe hacerse de forma totalmente aislada.

 
Efectos Secundarios

Digestivos. Naúseas y vómitos.

Cardiovasculares. Crisis hipotensivas que ceden al cesar la administración del fármaco.

Neurológicos. Sensación de vértigo, insomnio, cefalea, intranquilidad, sudoración.

Músculo-esqueléticos. Contracciones musculres.

 
Recomendaciones

Es preciso ajustar bien las dosis en tratamientos crónicos, pues a dosis elevadas y/o en pacientes con insuficiencia renal o hepática puede presentarse una acumulación de cianuro o tiocianato (los niveles de tiocianato no deben sobrepasar los 6 mg/dl), productos derivados del metabolismo del NTP.

El primero puede producir manifestaciones de anoxia citotóxica, y el tiocianato puede inhibir la capacidad de concentración de yodo de la glándula tiroides y producir síntomas de hipotiroidismo.

 
Contraindicaciones

Insuficiencia aguda coronaria, cerebrovascular, renal o hepática.

No administrar en las hipertensiones compensatorias, como pueden ser las derivaciones arterio- venosas o la coartación de aorta.

No está bien establecido el posible empleo de NTP en mujeres embarazadas, ni en niños de corta edad.

 
Farmacología

NTP es un potente vasodilatador periférico no selectivo, tanto arterial como venoso. Clínicamente produce disminución de la TA como resultado de relajación arterial y venosa. Puede ocurrir el fenómeno de “robo coronario” por disminución de la resistencia de vasos no isquémicos y redistribución de flujo a expensas de áreas isquémicas.

Es vasodilatador cerebral, con aumento del FSC y de la PIC.

Puede actuar como antiagregante plaquetario, especialmente con ritmos de infusión superiores a los 3 mcg/Kg/min.