Sevoflurano
Nombre Comercial Presentación Indicaciones Dosis Farmacocinética Efectos Secundarios Recomendaciones Contraindicaciones Farmacología

Nombre Comercial

Sevorane

 
Presentación

Frasco de 250 ml con líquido al 100%

Conservación

Debe ser almacenado a temperatura ambiente.

 
Indicaciones

Inducción y mantenimiento de la anestesia inhalatoria.

 
Dosis

La concentración alveolar mínima (CAM) para el sevoflurano es de 2,05%, siendo menor en el anciano y mayor en niños.

Se pueden utilizar concentraciones de hasta el 8% para la inducción anestésica.

Los niveles de anestesia quirúrgica pueden mantenerse de 0,5 a 1,5 CAM (alrededor  de 0,5% a 3%) en adultos. En pacientes pediátricos, la CAM es más alta (alrededor del 2,5%) y las concentraciones deben de ajustarse proporcionalmente.

 

 
Farmacocinética

Con concentraciones inspiradas de hasta el 8%, se puede producir anestesia quirúrgica en menos de 2 minutos. Las concentraciones de mantenimiento recomendadas son de 0,5% a 3% con o sin uso concomitante de óxido nitroso. En ancianos las dosis de mantenimiento anestésico son inferiores que en jóvenes.

El despertar anestésico con sevoflurano es más rápido que con otros agentes inhalatorios, y se asocia con una menor incidencia de naúseas y vómitos.

Potencia la toxicidad de los agentes relajantes musculares no despolarizantes, y de los
 antibióticos aminoglucósidos.

Tras su utilización puede observarse un aumento de transaminasas en sangre.

Sevorane es muy adecuado para la inducción anestésica debido a su olor agradable y no irritante, además de ofrecer un control muy preciso, debido a su baja solubilidad.

 

 
Efectos Secundarios

Generales: Escalofríos, fiebre, cefalea por un aumento de la PIC, hipotermia, ausencia de efecto farmacológico.
Cardiovasculares: Arritmias, bradicardia, hipotensión, isquemia miocardica
Gastrointestinales: Náuseas, vómitos.
Sistema Nervioso: Agitación, vértigo, somnolencia, sialorrea.
Respiratorios: Tos, hipoxia, broncoespasmo.
Urogenitales: Retención urinaria.

 
Recomendaciones

Dado el efecto de sevorane de potencias los efectos de los miorrelajantes no despolarizantes, sería conveniente disminuir las dosis de estos agentes.
Se puede requerir la apliacación de analgesia postoperatoria más tempranamente con sevorane que con otros agentes, dado el rápido despertar.
No se recomienda la administración de sevorane durante el embarazo, por no haber estudios concluyentes sobre posibles teratogenias. De forma muy excepcional, sevorane podría ocasionar un estado hipermetabólico del músculo esquelético en individuos susceptibles de mayor demanda de oxígeno, con aparición de hipertermia maligna.

 
Contraindicaciones

Alergia al sevoflurano.

Susceptibilidad a hipertermia maligna.

 
Farmacología

Anestésico por inhalación. Es un derivado fluorado del metil isopropil eter. Puede ser utilizado para la inducción y mantenimiento de la anestesia general en pacientes adultos y pediátricos sometidos a cirugía hospitalaria y ambulatoria. Con sevorane se logra una inducción suave y rápida hacia la profundidad anestésica requerida, y un excelente perfil de recuperación.
Su peso molecular es 200,05, y su punto de ebullición 58,6ºC. Tiene un olor agradable, no pungente.  Produce depresión de la función cardiovascular. No ejerce ningún efecto estimulante en el sistema nervioso simpático. Tiene efecto mínimo sobre la presión intracraneal y previene la respuesta al CO2. No se han observado convulsiones.
Sevorane tiene una solubilidad muy baja en sangre(coeficiente de partición de 0,63 a 0,69). Esta baja solubilidad sugiere que la relación de las concentraciones alveolar/inspirada debe aumentar rápidamente con la inducción, y también disminuir rápidamente al cesar la administración del agente.
La biotransformación metabólica de sevorane es menor del 5%. El 95% se elimina íntegro por vía pulmonar. Los productos primarios de la biotransformación incluyen flúor inorgánico y hexafluoroisopropanolol (FHIP), que son rápidamente excretados en la orina. No se ha demostrado la existencia de lesión renal causada por sevorane, siendo de muy baja nefrotoxicidad a pesar de anestesias prolongadas.