Introducción

Presentamos un libro en formato e-book que es el resultado del esfuero del Sevicio de Anestesiología y Reanimación del Hospital Universitario Dr. Peset de Valencia, y que cuenta con la colaboración de algunos autores del Hospital La Fe de Valencia. Se trata de un libro revisado por pares, donde cada capítulo ha sido revisado por al menos dos personas. Esto pretende garantizar la mayor exactitud en cada uno de los fármacos presentados.

Se ha hecho un gran esfuerzo en la difusión del mismo, de forma gratuita en su versión online, con el fin de que quien quiera pueda acceder a la misma. Se ha realizado también una versión en formato .pdb, que es el formato nativo de un programa de lectura de e-books muy extendido, denominado isilo. Este programa tiene la ventaja de que se puede general el e-book de forma gratuita, que es lo que hemos hecho lo editores. En el presente momento, con el lector de isilo, se pueden leer los libros en ordenadores PC compatibles o Macintosh, Pocket pc, dispositivos Palm y teléfonos móviles. Puesto que pueden aparecer otros lectores de ebooks u otros formatos que se adapten a distintos dispositivos, nuestro objetivo es adaptar los libros a los mismos con el fin de que cualquiera pueda disponer de los mismos, independientemente de qué dispositivo electrónico utilice. Todas las versiones del presente libro de pueden encontrar en la página web http://www.librosdeanestesia.com.

La edición electrónica de libros presenta, entre otras, la ventaja de la inmediatez en las correcciones, por lo que modificar, añadir o retirar contenido del libro se realiza de manera muy sencilla, al mismo tiempo que la difusión de los contenidos es mucho más extensa y sencilla que las versiones en papel, pues al ahorro de los costes de impresión se suma la eliminación de la necesidad de distribuciónfísica de los ejemplares.

Se ha intentado introducir todos los nombres comerciales disponibles en mercado español en el momento de la edición del presente libro. No obstante, se han obviado aquellos fármacos en cuyo propio nombre está inlcuído el principio activo, pues una vez conocido el principio activo es sencillo acceder al mismo a través del índice alfabético o el índice de grupos farmacológicos.

Se ha hecho un considerable esfuerzo en la precisión de las dosis recomendadas, tanto por parte de los autores de los capítulos como por parte de los propios editores en la revisión de los mismos.

 

Juan Soliveres

29 de Noviembre de 2008