Introducción

La idea de realizar un trabajo como éste, surge de la gran cantidad de información que recibimos a diario en nuestros puestos de trabajo por parte de los visitadores médicos.

Durante años, los señores de la industria farmacéutica me han visitado y lo siguen haciendo, presentándome nuevos productos para la práctica clínica de la oftalmología, con nombres de productos, en ocasiones difíciles de recordar o que no se pueden relacionar con el mecanismo de acción de los mismos. Al final nos convertimos en vademecums andantes, y corremos el riesgo del olvido, por desgracia en los momentos precisos, de aquél medicamento que me presentaron hace unos dias, y que no me viene a la memoria.

Por todo ello, este trabajo está dirigido a los que diariamente nos enfrentamos al diagnóstico y tratamiento rápido en un centro de especialidades. Además, a los estudiantes MIR, para el gobierno y estructuración de los colirios y pomadas en oftalmología, así como a los que por su strés pierden la capacidad de memoria o retención de tantos nombres.

El trabajo se ha elaborado con la colaboración de los compañeros de los laboratorios que acuden a mi puesto de trabajo. Ellos me han respondido con toda la información de sus productos. Después, con la ayuda de mi amigo y anestesista Dr. Juan Soliveres, hemos tratado de poner un orden a esta ingente cantidad de información para que quedase lo más práctica y didáctica posible.

Hemos dividido en varias clasificaciones los medicamentos, para acceder a ellos de diversas formas, utilizando por tanto el lector el camino que prefiera, para alcanzar la información deseada. Atendiendo a su mecanismo de acción: antibióticos, antiinflamatorios (AINES y corticoideos ), combinaciones de antibióticos y antiinflamatorios, medicamentos para el glaucoma, antialérgicos, lubricantes oculares, para la exploración, complejos vitaminicos, antioxidantes, activadores del riego sanguineo (vasculopatias), antivíricos, de limpieza palpebral, y otros.

Tambien por orden alfabético de todos los tratamientos que podemos usar hoy por hoy en nuestra clínica diaria.

Se ha realizado una somera revisión de los productos oftalmológicos de los laboratorios: Alcon, Allergan , Boehringer Ingel , Boots Healthcare, Chiesi España, Esteve, Faes Farma, Farma – Lepori, Farma Sierra, Glaxosmithkline, Pisen Pharma, Janssen – Cilag, Leo –Pharma, Llorens, Meda Pharma, Menarini, MSD, Novartis, Otsulka Pharmaceutical, Pfizer, Sanofi Aventis, UCB Pharma y Viñas.

En cada medicamento se ha tratado su principio activo como pilar importante de este trabajo, existiendo algunos con más de un principio activo. Tambien he tratado de explicar los mecanismos de acción de algunos de los componentes de algunos de los productos, sin pretender ahondar mucho, puesto que se escaparía de la idea original y convertiría el manual práctico en un pequeño tratado de farmacología.

Finalmente quiero advertir que la información directa de los medicamentos ha sido recibida por mi, por parte de los visitadores médicos de los mismos laboratorios. Si alguno no se encuentra, no ha sido por mi omisión. Además, y teniendo en cuenta la cantidad de nuevos productos y algunos que se dejan de fabricar, recuerdo que este libro está actualizado en fecha 3-febrero -07.

De los medicamentos emergentes en el área de los tratamientos de las neovascularizaciones maculares y todos los concernientes a laserterapia, así como los quirúrgicos los abordaremos en otra edición , en la que ya estamos trabajando. Además de medicamentos fuera del alcance de esta edición, como serían por ejemplo : Edta 2%, botox , …o el oculopad ( parches ) y hasta el mismo Mectizan (Ivermectina) para el tratamiento de la oncocercosis.

Espero que os sea útil, que lo podais utilizar de forma rápida y aclaratoria, y que os facilite la labor farmacológica en vuestra clínica diaria. Gracias por hacer de esta idea, una realidad válida.

 

Fdo : Tomás Torres Urbano

Oftalmólogo