Introducción

Sin duda una de las especialidades quirúrgicas que más auge tiene en la actualidad es la oftalmología. A nivel técnico por parte de los oftalmólogos como por parte de los anestesiólogos, se ha experimentado un avance importantísimo en las técnicas anestésicas. Se ha pasado de la realización de anestesia general para la práctica mayoría de los procedimientos, a las técnicas de anestesia local y regional.

Todo ello hace imprescindible para los anestesiólogos el conocimiento de los fármacos utilizados en oftalmología, su efecto y efectos secundarios, sus interacciones y su manejo, especialmente donde la oftalmología y la anestesiología se encuentran: el quirófano.

Así pues, en el presente libro, el punto de vista del anestesiólogo queda manifiesto especialmente en aquellos fármacos utilizados para anestesia local y exploración oftalmológica.

Es el sentir de todos los autores que el presente sirva de guía para aquellas ocasiones en las que el detalle de lo que ses está utilizando a veces no se manifiesta en primera instancia.


Cristina Solaz